¿Cuál es la forma correcta de medición del fósforo? ¿Reactivo, hidrolizable con ácido o total?

ID de documento

ID de documento TE365

Versión

Versión 1.0

Estado

Estado Publicado

Fecha de publicación

Fecha de publicación 08/01/2018
Pregunta
¿Cuál es la forma correcta de medición del fósforo? ¿Reactivo, hidrolizable con ácido o total?
Resumen
¿Cuál es la forma correcta de medición del fósforo? ¿Reactivo, hidrolizable con ácido o total?
Respuesta
El fósforo existe en el agua casi exclusivamente en forma de fosfatos, los cuales se pueden disolver, agregar a partículas o bien encontrarse en microorganismos acuáticos.

Los fosfatos pueden existir en su forma más simple como ortofosfato (PO₄³¯) o en moléculas de mayor tamaño en forma de fosfatos condensados o de fosfatos orgánicos.

El ortofosfato suele denominarse fósforo reactivo, ya que es el único tipo de fósforo que reacciona directamente ante reactivos colorimétricos de fosfato. Este tipo de fósforo lo utilizan plantas, bacterias y algas, además de considerarse un nutriente limitante para aguas superficiales, tales como lagos. Los fertilizantes contienen ortofosfato y las escorrentías agrícolas pueden transportar niveles significativos de esta sustancia al agua.

Los fosfatos condensados (también denominados metafosfatos, pirofosfatos o polifosfatos) son dos o más grupos de ortofosfatos que se interrelacionan. Son agentes acomplejantes resistentes y se utilizan ampliamente en los sistemas de tratamiento para aguas de caldera, además de encontrarse en muchos detergentes.

Para medir los fosfatos condensados, siga un procedimiento para la determinación de fósforo hidrolizable con ácido. Esto implica el calentamiento de la muestra con un ácido fuerte para descomponer los fosfatos condensados en moléculas de ortofosfato sencillas. Un test con hidrolizable con ácido medirá los fósforos reactivos y condensados:
 fosfatos condensados = hidrolizable con ácido - ortofosfato

Los fosfatos orgánicos contienen uno o más grupos de ortofosfatos que se unen a una molécula orgánica, como el azúcar. Estos se forman principalmente mediante procesos biológicos y se pueden encontrar en la materia orgánica como plantas o tejidos animales, en aguas residuales de animales o humanos y en restos de alimentos, así como en pesticidas.

Para medir fosfatos orgánicos, siga el procedimiento de determinación del fósforo total. Dicho proceso implica el calentamiento de la muestra con ácido fuerte y un agente fuertemente oxidante como el persulfato para convertir los fosfatos orgánicos en moléculas de ortofosfatos. Este test medirá el fósforo orgánico, el fósforo condensado y el fósforo reactivo:
 fosfatos orgánicos = total - hidrolizable con ácido

 ** Nota: Tanto los fosfatos condensados como los orgánicos no son tan estable como el ortofosfato y se descomponen naturalmente en ortofosfatos con el tiempo. Por lo tanto, un test de ortofosfato probablemente medirá una pequeña cantidad de fosfatos condensados y un test de fósforo hidrolizable con ácido medirá una pequeña cantidad de fosfatos orgánicos.

Los niveles de fósforo en aguas naturales, como lagos y arroyos, suelen ser muy bajos e inferiores a 0,05 mg/L P. Unos niveles de fósforo superiores son sugestivos de contacto con aguas brutas o aguas residuales tratadas, con drenajes agrícolas o con residuos industriales. Algunas plantas de agua potable también añaden pequeñas cantidades de ortofosfato o de fosfatos condensados durante el tratamiento. El ortofosfato es la forma más sencilla de fósforo que se puede medir, pero el fósforo total se considera el mejor indicador de los niveles de fósforo en el agua, ya que mide las tres formas.

Si es necesario que mida e informe del nivel de fósforo para una agencia normativa, le aconsejamos que consulte con la autoridad reguladora correspondiente para determinar si es necesario informar de los niveles de ortofosfatos, de fosfatos condensados o de fósforo total.

Relaciones de fósforo:
TIP (Acid Hydrolyzable) = o- PO₄³¯ + Poly PO₄³¯ (condensed phosphates) *Determined using Hach Method 8180 or Hach TNT Method 8180

TP (Total Phosphorus) = TIP + Organic PO₄³¯
                                        = o-PO₄³¯ + Poly PO₄³¯ + Organic PO₄³¯ 
                                       * Determined using Hach Method 8190 or TNT Method 8190

Organic PO₄³¯ = TP-TIP  *Detemined by calculation only.

Poly PO₄³¯ = Acid Hydrolyzable - (o-PO₄³¯)  *Determined by calculation only

o- PO₄³¯ = Orthophosphate = Reactive Phosphorus *Determined using Hach Methods 8048, 8178 or 8114

TNT+ Methods 10209 (Ortho) or Method 10210 (Total) can be used with TNT843, TNT844 and TNT845. 


 

¿Te ayudó esta respuesta?

Enviando...
Gracias por sus comentarios.
Se ha producido un error con el envío. Vuelva a intentarlo.