¿Cuál es el principio científico de la colorimetría?

ID de documento

ID de documento TE1598

Versión

Versión 1.0

Estado

Estado Publicado

Fecha de publicación

Fecha de publicación 15/01/2018
Pregunta
¿Cuál es el principio científico de la colorimetría?
Resumen
Colorimetría: ley de Beer-Lambert
Respuesta
Las reacciones colorimétricas pueden medirse en un espectrofotómetro o un colorímetro. Ambos instrumentos miden la intensidad de la luz que atraviesa una muestra coloreada y convierten esta intensidad de luz en una concentración basándose en una curva de calibrado almacenada. Los instrumentos siguen los principios de la ley de Beer-Lambert. La ley de Beer-Lambert (que se denomina la ley de Beer) es la relación lineal entre la absorbancia y la concentración. Por lo general, la ley de Beer se expresa con la siguiente fórmula:

A = Ɛ x b x c

A es la absorción medida
Ɛ es un coeficiente de absorbancia dependiente de la longitud de onda
b es el camino óptico de la cubeta
c es la concentración del analito
También hay una conocida relación entre la absorbancia y la transmitancia donde:

A = -log T

A es la absorbancia
T es la transmitancia

La transmitancia se define como:

T = I / I0

I es la intensidad de la luz después de que pase a través de la muestra
I0 es la intensidad de la luz inicial.

Al combinar las dos ecuaciones anteriores:

A = -log( I / I0 )

Los instrumentos utilizan la ecuación anterior para calcular la absorbancia y muestran un valor de concentración basado en la curva de calibración almacenada. En resumen, la lectura de colorimetría es la luz absorbida al atravesar la muestra.

En un espectrofotómetro una lámpara produce un espectro de luz y se selecciona una única longitud de onda de luz con ayuda de un monocromador (con rejilla de difracción o prisma) y un filtro de color. La longitud de onda específica de la luz se enfoca a través de una lente y se dirige de forma que atraviese la muestra. El detector mide la cantidad de luz absorbida (o transmitida) por la muestra.

Un colorímetro básico tiene un diodo emisor de luz (LED) en lugar de una lámpara de luz blanca y no utiliza una rejilla de difracción. Un colorímetro se limita a realizar análisis sobre parámetros que se encuentren dentro de la longitud de onda del filtro individual, mientras que los espectrofotómetros pueden analizar muestras de una amplia gama de longitudes de onda determinadas por la rejilla de difracción. grating.






 
Archivos adjuntos
Notas internas

¿Te ayudó esta respuesta?

Enviando...
Gracias por sus comentarios.
Se ha producido un error con el envío. Vuelva a intentarlo.