¿Qué es la monocloramina y cómo se utiliza en la desinfección del agua?

ID de documento

ID de documento TE183

Versión

Versión 2.0

Estado

Estado Publicado

Fecha de publicación

Fecha de publicación 25/01/2018
Pregunta
¿Qué es la monocloramina y cómo se utiliza en la desinfección del agua?
Resumen
Uso de la monocloramina para desinfección
Respuesta
La monocloramina es un desinfectante que se suele utilizar como una alternativa al cloro libre para desinfectar agua potable. Esto se debe a que la monocloramina forma menos subproductos de desinfección (SPD) que el cloro libre.

El término "cloraminas" tal y como se utiliza en el sector del agua describe los tres compuestos que se pueden formar a partir de la reacción del amoníaco con el cloro: la monocloramina, la dicloramina y la tricloramina. Estos compuestos se forman en instalaciones de agua potable al realizar la cloraminación, de forma desconocida en sistemas de agua subterránea clorada que contengan amoníaco natural y en efluentes de aguas residuales cloradas. Es importante tener en cuenta que las cloraminas hacen referencia a un grupo de compuestos y no un único compuesto. Una descripción más técnica de este grupo podría ser cloraminas inorgánicas para distinguirlas de las cloraminas orgánicas. Por lo general, se entiende que, si se añade cloro en exceso al sistema de manera continuada, las cloraminas se forman de manera secuencial: primero monocloramina, luego dicloramina y, finalmente, tricloramina.

El objetivo de la cloraminación es la formación completa de monocloramina, así como evitar la formación de dicloraminas y tricloraminas. Se ha determinado que el ratio 5:1 Cl 2:N es el mejor ratio de carga, la cual evita la formación de dicloramina (evitando los problemas de sabor y olor), al tiempo que minimiza el amoníaco no reaccionado y controla la nitrificación y la formación de biopelículas.

Puede encontrar información detallada acerca de la cloraminación en la página web de Hach. El documento titulado Chlorination, Chloramination and Chlorine Measurement (Cloración, cloraminación y medición de cloro) explica de forma detallada todos estos conceptos. Hay una nota de aplicación y una serie de productos de desinfección disponibles en la página web que también proporcionan información.

¿Te ayudó esta respuesta?

Enviando...
Gracias por sus comentarios.
Se ha producido un error con el envío. Vuelva a intentarlo.