Amoníaco frente a amonio: ¿cuál es la diferencia entre estas formas de nitrógeno?

ID de documento

ID de documento TE2796

Versión

Versión 1.0

Estado

Estado Publicado

Fecha de publicación

Fecha de publicación 16/01/2018
Pregunta
Amoníaco frente a amonio: ¿cuál es la diferencia entre estas formas de nitrógeno?
Resumen
Amoníaco frente a amonio
Respuesta
El amoníaco y el amonio son diferentes formas de nitrógeno. El factor principal que determina la proporción de amoníaco en relación con el amonio en el agua es el pH. La actividad del amoníaco también se ve influenciada por la fuerza iónica y la temperatura. Es importante recordar que el NH 3 no ionizado puede ser perjudicial para los microorganismos acuáticos, mientras que el amonio ionizado es prácticamente inocuo.

La ecuación de la química que rige la relación entre el amoníaco y el amonio es la siguiente:
NH 3 + H2O <-> NH 4 + + OH -

Cuando el pH es bajo, la reacción se desplaza a la derecha; mientras que la reacción se desplaza a la izquierda cuando el pH es alto. En general, a una temperatura próxima a la temperatura ambiente y con un pH inferior a 6,0, la proporción de amonio-N + amoníaco-N en forma de NH 3 es extremadamente baja y en forma de NH 4+ es extremadamente alta. A un pH de alrededor de 8,0, la proporción en forma de NH 3 es del 10 % o menos, y a un pH ligeramente superior a 9,0, la proporción es de alrededor del 50 %. La actividad de amoníaco acuoso también es muy inferior con temperaturas bajas y superior con temperaturas tibias. Esto significa que en circunstancias de bajas temperaturas y de pH bajo, la actividad en forma de NH 3 es aún menor, y en forma de NH 4+ es incluso mayor. Una vez que el pH es > 11, todos los iones de amonio-N en la solución se convertirán a amoníaco-N.

El electrodo ISE de amoníaco Intellicall ISENH3181 puede utilizarse para medir el ion de amonio (NH 4+) después de convertirse en amoníaco (NH 3). Esto se realiza a través de la adición del ISA de amonio de Hach, que tampona el pH a > 11 y aumenta la fuerza iónica de la muestra. El método ISE para amoníaco mide el amonio-N + amoníaco-N. Es muy difícil determinar directamente la actividad de amoníaco acuoso, de modo que, en su lugar, se utiliza el sustituto de amonio-N + amoníaco-N y, a continuación, se emplean los valores estipulados de amonio-N + amoníaco-N para determinar si una concentración medida proporcionará amoníaco a un nivel que resulte perjudicial para los microorganismos acuáticos.


Archivos adjuntos
Notas internas

¿Te ayudó esta respuesta?

Enviando...
Gracias por sus comentarios.
Se ha producido un error con el envío. Vuelva a intentarlo.