¿Qué es la dureza?

ID de documento

ID de documento TE280

Versión

Versión 1.0

Estado

Estado Publicado

Fecha de publicación

Fecha de publicación 16/01/2018
Pregunta
¿Qué es la dureza?
Resumen
Definición de dureza
Respuesta
La dureza en agua hace referencia a minerales específicos que consumen jabón y forman depósitos en calentadores de agua y calderas. Cuantos más minerales, mayor dureza del agua. Un agua blanda significa la ausencia de estos minerales. El término dureza proviene de cuán difícil o "duro" es lavar la ropa en el agua. Cuando el jabón se mezcla con agua dura, estos minerales se combinan con el jabón y forman un precipitado o un sólido. Esto reduce la eficacia de limpieza del jabón y genera residuos de jabón. Conforme se añade más jabón, los sólidos continúan formándose hasta que se agotan los minerales. Cuando ya no hay minerales, el jabón forma una espuma y funciona como agente de limpieza. Los minerales que se precipitan con jabón son los cationes polivalentes, como el calcio, el magnesio, el hierro, el manganeso y el zinc. Por lo general, la concentración de calcio y magnesio en aguas naturales supera con creces la de cualquiera de los otros cationes polivalentes. Por lo tanto, se suele considerar que la dureza es la concentración de calcio y magnesio en el agua.

Dureza carbonatada y no carbonatada:
La dureza se puede clasificar como dureza carbonatada y no carbonatada. La dureza carbonatada hace referencia al bicarnonato de calcio y magnesio. Cuando el bicarbonato de calcio se calienta, se forma el carbonato de calcio sólido. Esta es la principal causa de formación de depósitos en calentadores de agua y calderas. La dureza no carbonatada se debe principalmente a cloruros, nitratos y sulfatos de calcio y magnesio.

La dureza se elimina de los sistemas de agua por precipitación o intercambio iónico. El método de tratamiento varía en función de las cantidades relativas de dureza carbonatada frente a no carbonatada. La cantidad de dureza carbonatada frente a la dureza no carbonatada se puede determinar mediante la medición de la alcalinidad. Si la alcalinidad es igual o mayor que la dureza, toda la dureza es carbonatada. Cualquier exceso de dureza es dureza no carbonatada.

La dureza se suele expresar en mg/L CaCO 3 o gpg CaCO 3. Dado que la alcalinidad también se expresa como CaCO 3, los resultados de los dos tests se pueden comparar directamente.
Archivos adjuntos

¿Te ayudó esta respuesta?

Enviando...
Gracias por sus comentarios.
Se ha producido un error con el envío. Vuelva a intentarlo.