¿Cómo puedo verificar o ajustar el blanco de reactivo del analizador 5500 sc o de la serie 5000 para sílice sobre el terreno?

ID de documento

ID de documento TE3576

Versión

Versión 1.0

Estado

Estado Publicado

Fecha de publicación

Fecha de publicación 12/02/2018
Pregunta
¿Cómo puedo verificar o ajustar el blanco de reactivo del analizador 5500 sc o de la serie 5000 para sílice sobre el terreno?
Resumen
Ajuste del blanco de reactivo en un analizador 5500 sc o de la serie 5000 para sílice con el método de adiciones de patrón sobre el terreno.
Respuesta
El valor de blanco de reactivo 1 (R1) puede encontrarse en la botella de reactivo.  Si la muestra tiene unas concentraciones de sílice muy bajas y tiene problemas con lecturas elevadas (de uno a dos ppb en un rango alto) que no se deban a un azulado de la cubeta de muestra o a problemas con el instrumento, puede llevarse a cabo una determinación del blanco sobre el terreno para ajustar el valor de blanco.

El método utilizado para determinar el blanco en el analizador de sílice 5500 sc es el método de adición de patrón. Este método requiere un suministro de concentración estable de la muestra al analizador durante el test, el cual durará un par de horas. Empiece realizando un test de muestra discreta con el agua de la muestra y anote la lectura del analizador. Recoja 500 mL de muestra y añádale 2 mL de patrón de 500 ppm; a continuación, analice esta muestra enriquecida como una muestra discreta y registre la lectura. Recoja 500 mL de muestra y añádale 4 mL de patrón de 500 ppm; a continuación, analice esta muestra enriquecida como una muestra discreta y registre la lectura. Repita los tests de muestras discretas enriquecidas con 6, 8 y 10 mL y registre cada lectura.

Cuando se hayan recopilado las lecturas de las muestras discretas enriquecidas, incorpórelas a un gráfico en un papel cuadriculado (o en un archivo Excel). El valor de enriquecimiento - 0, 2, 4, etc., ppb se muestra en el eje x; mientras que la lectura de la muestra aparece en el eje y. Trace una línea de ajuste recta por los puntos del gráfico. El punto donde la línea cruza el eje x es el valor del blanco de reactivo. (La interceptación será un valor negativo, pero se introducirá como un valor de blanco positivo.)

La determinación del blanco de reactivo se realiza en concentraciones cercanas al límite de detección del analizador y las lecturas de las muestras enriquecidas indicadas anteriormente estarán sujetas a ruido e interferencias. El instrumental de laboratorio y los vasos de mezcla deben limpiarse escrupulosamente para obtener unos buenos resultados. Es mejor repetir cada adición de patrón al menos tres veces para garantizar unos resultados reproducibles. La exactitud final de la determinación del blanco será probablemente un valor aproximado de +/- 1 ppb y muy probablemente se encontrará dentro del rango de concordancia con el valor de la botella de reactivo de molibdato.

Una discrepancia de 1-2 ppb entre los dos analizadores que analicen la muestra que solo sea de 1 a 2 ppb (o incluso menos) puede resultar MUY DIFÍCIL de aislar. Si el sistema del proceso es estable y ejecuta una respuesta de línea de base conocida tras una regeneración y no se encuentra ningún otro fallo en el analizador, la solución más práctica puede ser ajustar el valor de blanco en este analizador de modo que las lecturas coincidan con la línea base conocida.  
Archivos adjuntos
Notas internas

¿Te ayudó esta respuesta?

Enviando...
Gracias por sus comentarios.
Se ha producido un error con el envío. Vuelva a intentarlo.